Fiscalía pide investigar caso Maldonado como “desaparición forzada”

Fuente: DW / http://www.dw.com/es/argentina-fiscal%C3%ADa-pide-investigar-caso-maldonado-como-desaparici%C3%B3n-forzada/a-40242137

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche que fue reprimida por la Policía. La Fiscalía pidió que el caso del joven activista no se investigue como “averiguación de paradero”.

default

La Fiscalía Federal de la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut, donde desapareció el activista de 28 años, solicitó al Juzgado Federal el cambio del objeto de la causa.

A través de un comunicado en la página web del Ministerio Público Fiscal, también destacó la “gravedad del caso” al tratarse de la desaparición de un joven en medio de un procedimiento realizado por una fuerza federal.

En ese sentido, la Fiscalía reveló que se impulsaron más medidas para determinar no sólo las circunstancias de su desaparición, sino también la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de ella.

“Se han ordenado medidas de georreferencia tendientes a ubicar a la víctima y a cada uno de los vehículos que pertenecen a la fuerza preventiva”, agregó.

La decisión de la Fiscalía llega casi un mes después de que Maldonado desapareciera mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel que fue reprimida con balas de plomo y goma por un centenar de efectivos de la Gendarmería argentina.

Caso genera fuerte polémica

El grupo protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por presunto terrorismo, y Maldonado, que acudió para apoyar a la comunidad, fue visto por última vez “mientras huía de la persecución de la Gendarmería”, según los testigos.

La noticia generó una fuerte polémica en el país y el reclamo llegó incluso a la Organización de las Naciones Unidas, que instó al Estado argentino a que localice al joven, mientras que en el país sudamericano las organizaciones de derechos humanos culpan directamente a la Gendarmería de la desaparición.