Comunicado de la familia: 7/10/2017 – Llamado de atención de la ONU al Gobierno Argentino

Llamado de atención de la ONU al Gobierno Argentino.

Hoy tomamos conocimiento del comunicado de la ONU de fecha 6/10/17 sobre el caso de Santiago, cuyo texto original puede descargarse debajo.

Se trata de una cabal demostración del interés mundial que ha despertado su desaparición forzada, producida hace más de dos meses.

Ante todo, expresamos nuestro sincero agradecimiento como familiares de Santiago, por el constante acompañamiento y voluntad de colaboración que hemos sentido de los funcionarios de las Naciones Unidas, desde el primer día en que tomamos contacto con ellos.

El Estado Argentino ha decidido colocarse en las antípodas. Como bien señala la ONU en su comunicado, ha hecho muy poco para esclarecer la situación de nuestro familiar.

Además del dolor propio que produce la incertidumbre del paradero y estado actual de Santiago, sentimos vergüenza por el notorio incumplimiento de las obligaciones a cargo del Estado Nacional y el nulo interés en colaborar para averiguar qué le sucedió, sumado a distintas acciones de altos funcionarios públicos y autoridades judiciales que ponen en duda la imparcialidad y la diligencia en la investigación, descriptas en detalle por el Comité de la ONU en sus Recomendaciones urgentes.

A estas inconductas, señaladas por expertos internacionales de incuestionable independencia y autoridad técnica en la materia, debe sumarse el rechazo sostenido e injustificable en recibir la cooperación técnica por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que solicitamos en el mes de agosto y pese a ser aceptado por el gobierno aún se encuentra pendiente.

Aprovechamos para expresar, una vez más, nuestra profunda preocupación por el estado actual de Santiago, por el futuro de la investigación -aún con la expectativa que nos inspira el nuevo Juez interviniente, de contrastante actitud con el anterior- y sostenemos el legítimo reclamo por su aparición con vida.

Esperamos que el Estado Argentino, ante este llamado de atención internacional, finalmente reaccione y encamine sus acciones para lograr el único objetivo que buscamos: saber dónde está Santiago y que vuelva con nosotros.

 

 

DESCARGAR DOCUMENTO PDF

NV A&C CED-UA -ARG- 06.10.17(381.2017)-signed-1