La Justicia investiga el recorrido y kilometraje de una de las camionetas del escuadrón El Bolsón

http://www.lanacion.com.ar/2068806-caso-maldonado-la-justicia-investiga-el-recorrido-y-kilometraje-de-una-de-las-camionetas-del-escuadron-el-bolson

Se trata de una VW Amarok, con 681 km, que estuvo apostada en un cruce de rutas durante el procedimiento del 1 de agosto

Los investigadores del caso Santiago Maldonado analizan con minuciosidad el recorrido emprendido por una camioneta Volkswagen Amarok blanca, con cúpula, del escuadrón 35 de El Bolsón cuyo kilometraje suma 681 km en los dos días que duró el procedimiento de despeje de la ruta 40, en Leleque, donde fue visto por última vez el joven tatuador.

El kilometraje aparece consignado en el informe interno de Gendarmería Nacional al que accedió LA NACION, que ayer por pedido de la fiscal Silvina Ávila, se sumó a la instrucción de la causa por presunta desaparición forzada de Maldonado.

La cantidad de km recorridos contrasta con los 127 km que registra el camión Unimog U4000, otro de los vehículos del mismo escuadrón, que permaneció estacionado en la intersección de las rutas 40 y ex 40, con logística de rancho o cocina de campaña.

En la orden de patrullaje N°321/17 aparece consignado que el 31 de julio, a las 16.20, partieron desde el escuadrón El Bolsón el Unimog y la Amarok, conducida esta patrulla presumiblemente por el sargento Sergio Sartirana. Aunque las actas no dan cuenta de quiénes fueron sus conductores. Ambos vehículos, cuya numeración interna de la fuerza responde a la 37.097 para el Unimog, y a la 38748 para la Amarok, con cúpula regresaron al escuadrón el 2 de agosto a las 5.30 AM., según acreditan las planillas.

Matías Santanta, el testigo mapuche que en sede judicial el 6 de septiembre pasado declaró que Maldonado fue golpeado y aprehendido por tres gendarmes en la ribera del río Chubut había señalado que el joven fue trasladado del lof en un camión Eurocargo y luego traspasado a una camioneta blanca con cúpula de la fuerza, en la intersección de las rutas 40 y ex 40.

De allí, el interés de los investigadores para que la fuerza explique el trayecto emprendido por esa patrulla.

En los registros, sólo esos dos móviles, de un total de cuatro (dos VW Amarok, un Iveco Eurocargo y un Mercedes Benz Unimog 4000) utilizados por el escuadrón El Bolsón el 1 de agosto, revelan la cantidad de km recorridos.

Según un informe del Ministerio de Seguridad que analiza el movimiento de los vehículos y que ayer también se adjuntó a la causa, la Amarok se trasladó desde El Bolsón hasta el cruce de rutas 40 y ex 40 y luego se apostó en la intersección de las rutas 40 y 15, a la altura de la comisaría de Leleque, el punto donde fue demorado durante 7 horas el Chevrolet Onix, en el que viajaban Fernando Hernández Huala, medio hermano del lonko mapuche Facundo Jones Huala, junto con la werken Soraya Guitart y la mapuche-tehuelche Neri Garay.

De los movimientos analizados sobre ese vehículo solo surge que la Amarok ingresó al Lof, cuando ya había culminado la persecución de los manifestantes en la vera del río, para buscar al Primer Alférez Daniel Gómez, quien debía realizar la requisa y acta sobre auto en el que viajaba Huala. También se trasladó al cruce de rutas 40 y ex 40, en busca de señal de celular, para que Gómez realizara consultas con el juzgado federal de Esquel.

“Hay por lo menos 481 km recorridos que la Gendarmería deberá explicar”, dijo a La Nacion una de las fuentes consultadas con acceso al expediente.

La misma fuente indicó que una patrulla similar, la número 38724 también Amarok con cúpula, utilizada por el comandante de El Bolsón Fabián Méndez, que no estuvo presente durante el procedimiento en el lof, sí puede explicar un mayor kilometraje, puesto que ese vehículo tuvo varios ingresos y egresos del predio mapuche: primero se dirigió a una estación de servicio de Epuyén para utilizar los sanitarios, regresó a lof, hizo consultas con el juzgado a pocos kilómetros, se trasladó al hospital de El Maitén, donde estaba siendo atendido por traumatismo de cráneo el cabo 1° Víctor Yánez y finalmente se apostó en la intersección de rutas hasta su regreso al escuadrón. Esos trayectos suman unos 320 km.

“Sin dudas, la Gendarmería deberá explicar cuándo fue la última vez que verificó el kilometraje y qué trayecto emprendió ese móvil”, dijo la fuente consultada por LA NACION.