Linea de Tiempo: Patricia Bullrich y la Gendarmería

Ponemos aquí una sucesión de declaraciones de la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y las declaraciones a través de los 41 días desde que  desapareció Santiago.

La familia de Santiago Maldonado y su abogada Verónica Heredia piden desde el día 1 que se separe y se investigue a la Gendarmería Nacional en su accionar en la represión que se llevó a cabo sin orden judicial dentro del Pu Lof de Cushamen el 1ro de Agosto de 2017. 

 

7 de Agosto de 2017

No hay ningún indicio” de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado y aseguró que “van a tratar de poner todos los medios del Estado para encontrarlo”. Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, declaró que “la investigación es compleja porque la comunidad no presta mucha colaboración en función de sus propios ritos y creencias”.

Por último, aclaró que intentaron comunicarse con la familia de Maldonado pero que “no tienen intenciones de dialogar”.
 
La Ministra de Seguridad confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto “frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren. Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí”. La funcionaria acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

http://www.perfil.com/policia/bullrich-no-hay-indicios-de-que-gendarmeria-detuviera-a-maldonado.phtml

 

 

8 de Agosto de 2017

Todo esto que están diciendo que hay una desaparición forzosa es absolutamente una construcción política

“Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es su principal aportante. Lo tenemos absolutamente confirmado“, dijo la funcionaria en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Al respecto de ese caso, Bullrich sostuvo: “Todo esto que están diciendo que hay una desaparición forzosa es absolutamente una construcción política. Lo que sí hay es una persona desaparecida y nosotros tenemos un protocolo para buscarlas”.

Fue en respuesta a la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, quien más temprano leyó una carta del hermano de Maldonado en conferencia de prensa y convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el viernes para pedir la “aparición con vida de Santiago y en contra de la desaparición forzada de personas en democracia”.

https://www.clarin.com/politica/patricia-bullrich-ram-financiada-organizacion-inglesa_0_H1RLCRvwb.html

 

 

11 de Agosto de 2017

Para Bullrich, la idea de una “desaparición forzada” de Maldonado “es una construcción”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el joven desaparecido Santiago Maldonado no fue detenido por la Gendarmería, como denuncia públicamente su familia, y agregó que “de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”. 

En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, junto al secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, pidió a la familia de Maldonado que se realicen un estudio de ADN para poder cotejar los resultados con los restos de cabello encontrados en el allanamiento realizado en el regimiento de Gendarmería, ubicado en la localidad de El Bolsón.

“Nosotros estamos bien claros que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar”, enfatizó Bullrich, y agregó que “de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”. 

http://www.ambito.com/893346-para-bullrich-la-idea-de-una-desaparicion-forzada-de-maldonado-es-una-construccion

 

 

16 de Agosto de 2017

“No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió en el Senado a los jefes de Gendarmería nacional a cargo de los escuadrones que participaron del operativo en Chubut tras el cual desapareció el joven artesano Santiago Maldonado, y en ese marco afirmó: “Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana” y de “echarle la responsabilidad” hasta tanto la Justicia determine lo sucedido.

Bullrich aseguró que “todas las hipótesis tienen que abrirse” en la investigación y búsqueda del joven, que se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto.

Nuestra decisión como Estado nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta causa“, señaló la funcionaria.

En ese sentido, la integrante del Gabinete explicó que Gendarmería “dio informe sobre todos los gendarmes que estuvieron presentes, de todos los vehículos que habían estado en el lugar, acompañado de todo el material fotográfico que se obtuvo“.

Al mismo tiempo, pidió que se evite formar “bandos” entre quienes sostienen que la desaparición del artesano Santiago Maldonado en Chubut fue “forzada” y quienes opinan de otro modo.

Asimismo, la dirigente oficialista aclaró que el Gobierno “de ninguna manera podría avalar una situación de violencia en la Gendarmería“, pero insistió en que por el momento no hay “indicios” de que esa fuerza “haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido”.

http://www.ambito.com/893852-bullrich-no-voy-a-cometer-la-injusticia-de-tirar-un-gendarme-por-la-ventana-para-sacarme-responsabilidades

 

 

22 de Agosto de 2017

No acusaremos a la Gendarmería si Gendarmería no es acusada por el juez

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió esta tarde que no acusarán “a la Gendarmería si Gendarmería no es acusada por el juez”, al referirse a la desaparición de Santiago Maldonado. Lo hizo tras una reunión con representantes de organismos de derechos humanos.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a Germán Garavano y Claudio Avruj, Bullrich dijo que no harán “lo que se pide por si acaso”. En ese sentido, abundó: “Nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no está siendo acusada por el juez, que más bien parece indicarnos un camino contrario. No parece el juez estar yendo hacia la acusación de Gendarmería y, en consecuencia, no vamos a hacer lo que se pide ‘por si acaso’. Trabajamos para saber la verdad. Y si hubiese algún tipo de responsabilidad, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Y si no, esperamos que los que acusaron sin fundamento sepan reconocerlo”,

http://www.infobae.com/politica/2017/08/22/patricia-bullrich-sobre-santiago-maldonado-no-vamos-a-acusar-a-la-gendarmeria-si-no-esta-siendo-acusada-por-el-juez/

 

 

26 de Agosto de 2017

“Yo tengo la fuerte convicción de que Gendarmería no fue”

Bullrich: “Yo tengo la fuerte convicción de que Gendarmería no fue”

“Estamos poniendo todo el esfuerzo en encontrar a Maldonado, sin dividirnos en bandos”, expresó la funcionaria. 

“Como Gobierno estamos poniendo todos los esfuerzos para la búsqueda de Maldonado, en la Argentina hay mucha personas extraviadas, hay como 5000”, señaló. 

“Nosotros no sabemos si él estaba en Chubut. Yo tengo una fuerte convicción de que la gendarmería no fue, porque había 40 gendarmes en el lugar, una desaparición forzosa implica que los 40 fueron cómplices”, expresó. 

Además, señaló: “yo me siento segura porque nosotros hicimos un trabajo muy fuerte de interrogatorio sobre los 40 gendarmes y sobre los otros 30 gendarmes que estaban en la zona y no hubo contradicciones entre ellos”. “Yo no encuentro razón para que 40 gendarmes agarren a una persona y se la lleven”, agregó. 

La ministra también se refirió al cambio de carátula de la causa: “La desaparición forzada está totalmente fuera de lugar. La forma en la que se quiere plantear está desaparición como si fuera responsabilidad del Estado tiene un trasfondo político”, expresó. 

http://www.ambito.com/895031-bullrich-yo-tengo-la-fuerte-conviccion-de-que-gendarmeria-no-fue

 

 

27 de Agosto de 2017

“La Gendarmería está siendo investigada de arriba a abajo, más allá de mis convicciones”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a expresar su confianza para con los integrantes de Gendarmería investigados por la desaparición del joven Santiago Maldonado: “Me siento segura porque hicimos un trabajo de interrogatorio profundo sobre los 40 gendarmes para encontrar contradicciones. Tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue”. Además, criticó la carátula de “desaparición forzada” al considerar que “endilgarle esa idea a nuestro gobierno democrático es una idea fuera de lugar”.

http://www.infobae.com/politica/2017/08/27/patricia-bullrich-y-el-caso-santiago-maldonado-la-gendarmeria-esta-siendo-investigada-de-arriba-a-abajo-mas-alla-de-mis-convicciones/

 

 

1ro de Septiembre de 2017

La construcción de que el Estado se lo llevó y es el responsable no la vamos a aceptar

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó el informe de la fiscal de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado e intentó desligar una vez más la Gendarmería de la acusación de “desaparición forzada” que impulsan los familiares del joven y organismos de derechos humanos.

Respecto al escrito de la fiscal federal de la ciudad de Esquel, Silvina Ávila, la funcionaria subrayó: “Lo de la desaparición forzada es la forma en la que los organismos en los derechos humanos presentaron la causa. Ahora, cuando uno lee el informe de la fiscalía para ser presentada a la Organización de Naciones Unidas, en ningún momento se refuerza esa teoría. Una desaparición forzada es un Estado que es cómplice y una fuerza de seguridad que se complota. Esa es una teoría muy politizada“.

“Soy totalmente dura y estricta, pero también hay que ser justos. No vamos a echar a alguien si no está constatado que tenga responsabilidad. Entregar una cabeza para sacarme la presión política es la fácil y nosotros queremos cambiar la cultura política de este país”.

La construcción de que el Estado se lo llevó y es el responsable no la vamos a aceptar
En esa línea, la titular de la cartera de Seguridad insistió: “Trabajamos permanentemente sobre la Gendarmería, pero la construcción de que el Estado se lo llevó y es el responsable no la vamos a aceptar de ninguna manera. Es una locura”.

“Se quiere plantear que hay una desaparición forzada, la Justicia esta diciendo que no hay indicios de que la Gendarmería se lo llevó. Cada vez está quedando más claro que no es así. Ya no lo decimos nosotros, lo está diciendo la Justicia”.

http://www.infobae.com/politica/2017/08/31/caso-maldonado-para-patricia-bullrich-esta-cada-vez-mas-claro-que-no-hubo-una-desaparicion-forzada/

 

 

1ro de Septiembre de 2017

El gobierno tiene un compromiso absoluto en resolver el caso Maldonado

“Hace un mes que estamos trabajando con toda intensidad, todo compromiso y con los recursos que están alcance de nuestro ministerio junto con el de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, colaborando con los países vecinos. Chile está colaborando. Estamos colaborando en tres causas judiciales. Tenemos funcionarios permanentemente en la zona. Se hicieron muchísimas cosas. Otras no pudimos hacerlas, como por ejemplo entrar al lugar donde se podría haber seguido el rastro los perros los días 15 y 16”, sostuvo Bullrich.
 
La ministra dijo que “el compromiso del gobierno nacional es total y absoluto. Hemos pedido que este tema no se politice, que no se tome en vano, que no se acuse sin pruebas, que no se banalice, Pedimos que esto se tome con seriedad como lo tomamos nosotros como gobierno nacional”.
 
Sobre el tema Maldonado, Bullrich fue consultada además por la marcha que se realizará hoy en reclamo por la aparición vida de Maldonado y sobre el ataque que sufrió ayer la ministra de Educación de Santa Fe en la red social Twitter que será denunciado en la Justicia.
 
“Con relación a las marchas, lo tomamos como algo totalmente válido. Como gobierno creemos que esta marcha es una necesidad de todos los argentinos. Queremos que sean en paz, que sea una reinvindicación sin violencia y esperamos que sea así”, sostuvo la máxima responsable del área Seguridad.

http://www.lacapital.com.ar/bullrich-el-gobierno-tiene-un-compromiso-absoluto-resolver-el-caso-maldonado-n1462124.html

 

 

2 de Septiembre de 2017

No hay pruebas ni a favor ni en contra de que fue la Gendarmería quien se llevó a Maldonado.

Tras la marcha, Marcos Peña respaldó a Patricia Bullrich y a la Policía y condenó la violencia

El Jefe de Gabinete aseguró que no hay pruebas ni a favor ni en contra de que fue la Gendarmería quien se llevó a Maldonado.

Hoy por hoy no hay un elemento concreto, fehaciente y certificado en la Justicia que permita verificar la hipótesis dominante: que ese día fue llevado por la Gendarmería. Tampoco, es cierto, hay elementos concretos para demostrar que no fue así. La realidad es que hay una denuncia, hay muchos elementos que se han investigado pero que no han arrojado resultados hasta el momento. La tarea que hemos visto hasta el momento ha sido muy profesional del juez, la fiscal combinado con la investigación que hizo por motus propio el Ministerio del Interior. Desde el primer momento se apartó a la Gendarmería de la investigación y se aplicó el protocolo de desaparición forzosa porque es lo que prevé la ley. Pero al momento, la investigación no ha arrojado una conclusión que permite saber dónde estamos parados. Lo que más nos tienen que motivar y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para saber lo que pasó y dónde está Santiago Maldonado”.

https://www.clarin.com/politica/marcha-marcos-pena-respaldo-patricia-bullrich-policia-condeno-violencia_0_BJlGV4_Kb.html

 

 

5 de Septiembre de 2017

Por ahí a algún gendarme se le fue la mano

La frase de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, sorprendió a propios y extraños: sostuvo que en un encuentro con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que “por ahí a algún gendarme se le fue la mano” durante el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado.

En aquel encuentro realizado en la sede del ministerio, Donda cuestionó la “falta de compromiso democrático” de Bullrich, que aún admitiendo la hipótesis sobre la responsabilidad de algún miembro de la fuerza de seguridad que participó en la brutal represión contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen haya defendido a la Gendarmería en el Senado de la Nación.

https://www.pagina12.com.ar/61133-por-ahi-a-un-gendarme-se-le-fue-la-mano

 

 

9 de Septiembre de 2017

Tal vez un “gendarme suelto” le pegó a Maldonado “sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”

Iglesias Illa: Tal vez un “gendarme suelto” le pegó a Maldonado “sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”
El coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete se sumó a las declaraciones de Patricia Bullrich, quien sostuvo que “por ahí a algún gendarme se le fue la mano” durante la represión del 1 de agosto.

Hernán Iglesias Illa, coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, manifestó que “no hubo cambios” en la manera en que el Gobierno “encaró el caso (de la desaparición de Santiago) Maldonado” y aseguró, frente a las informaciones que indicaron que la gestión de Mauricio Macri cambió su postura en base al resultado de un focus group, que “la reacción no se basó en la opinión pública”.

En declaraciones a FM La Patriada, Iglesias Illa sostuvo que “se malinterpertaron las declaraciones de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich”, quien defendió el accionar de la Gendarmería Nacional, y agregó que “en el corazón de lo que quiso decir, estoy de acuerdo con ella”.

En este sentido, el coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete criticó a la oposición porque “saltó demasiado rápido a hablar de desaparición forzada cuando no había la información necesaria”. Sin embargo, sostuvo que “puede haber pasado que algún gendarme suelto le haya pegado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”. De este modo, se sumó a las declaraciones de Bullrich quien, según contó Victoria Donda, manifestó en una reunión con los diputados de la Comisión de Derechos Humanos que “por ahí a algún gendarme se le fue la mano” durante la represión a la comunidad mapuche que culminó, según los testigos, con la desaparición de Maldonado.

https://www.clarin.com/politica/algun-gendarme-pudo-herido-gravedad-santiago-maldonado-saber-dijo-funcionario_0_S1VmKC-c-.html

 

 

11 de Septiembre de 2017

Bullrich afirma que siete gendarmes son investigados

La ministra explicó que los agentes seleccionados representan el foco de los que estuvieron más cerca del río”, donde desapareció el joven artesano.

El ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el gobierno analiza los movimientos de siete gendarmes por la desaparición de Santiago Maldonado.

En diálogo con El Trece TV, Bullrich sostuvo: “Es así, comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes que estuvieron, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Hubo 31 que entraron; después se hizo un trabajo sobre esos 31 y este es el foco de los que estuvieron más cerca del río”.

La funcionaria agregó entonces que los siete gendarmes seleccionados representan “el foco de los que estuvieron más cerca del río”.

“Esas declaraciones nos parece que son más importantes y por eso las hicimos más en profundidad”, enfatizó Bullrich.

http://www.gacetamercantil.com/notas/127548/