Giro en el caso Maldonado: la fiscalía lo investiga como “Desaparición forzada”

La hipótesis central de la causa es que Santiago estuvo presente en la comunidad Cushamen durante la represión de la Gendarmería. Las pruebas de ADN

La investigación para determinar dónde está Santiago Maldonado tuvo un giro importante hoy mismo. Esta mañana, la fiscal subrogante Silvina Avila, a cargo de la causa penal 8232/2017 le confirmó a la familia del joven que dio curso a su pedido de recaratulación y que lo que se investiga ahora es la desaparición forzada de Santiago. La fiscalía extendió el secreto de sumario por diez días más y solicitó a la Procuración General diera curso al pedido de la familia de integrarse al equipo de investigación. Así, la Justicia adopta la misma hipótesis que impulsaron los organismos de Derechos Humanos y a la cual dieron sustento numerosos testigos: que Santiago estaba presente el 1° de agosto durante la represión de Gendarmería a la comunidad Lof Cushamen y que se investiga la posible participación de la gendarmería en su desaparición.

Enrique Maldonado, Stella Maris Peloso (los padres de Santiago) ofrecerán muestras de ADN pasado mañana. Ya lo habían hecho los dos hermanos de Santiago, Sergio y Germán Maldonado. El ADN se cotejará con la sangre hallada durante el allanamiento al escuadrón 36 de Gendarmería en un camión Unimog.

Sergio Maldonado ya aportó el material para la prueba genética el 14 de agosto en Bariloche. Intervendrán en la toma de muestras el Equipo de Antropología Forense (EAAF), bajo instrucción del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y el Juzgado Federal de Mercedes”, informó Andrea Antico, cuñada de Santiago. Los resultados podrían tardar diez días.

Hasta el momento, la búsqueda de Maldonado no arrojó resultados favorables.
El diario Clarín publicó hoy una nota donde se indicaba que las pruebas de ADN permitirían cotejar los restos de sangre que dejó uno de los agresores en el suelo de la propiedad y en la camisa del cuidador de la Estancia El Maitén, Evaristo Julián Jones, quien aseguró haber acuchillado a alguien que irrumpió en su hogar el 21 de julio pasado.

Todo un país conmovido por la desaparición de Maldonado.
La familia de Santiago desmiente enfáticamente esa información. “La sangre de la familia de Santiago se va a cotejar con la sangre hallada durante el allanamiento a Gendarmería. Esa noticia publicada en Clarín es completamente falsa. La investigación en curso no tiene nada que ver con eso”.